03/03/2024

Tono Deportivo

Deportes Colombia y el Mundo

Caster Semenya

Caster Semenya, Getty Images

Caster Semenya espera defender su título Olímpico en Tokio

Spread the love

La fondista sudafricana confirmó que realizó una apelación a la sanción que hay en su contra en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

El Gobierno sudafricano anunció que se presentaron un recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos para buscar que su atleta estrella pueda volver a las pistas.

Recordemos que las reglas de la World Athletics que entraron en vigencia en 2019, limitan los niveles de testosterona de los atletas en eventos femeninos desde los 400 metros hasta la milla para atletas con diferencias de desarrollo sexual.

Según la World Athletics ninguna atleta femenina podrá tener un nivel por encima del límite de testosterona que sería de cinco nanomoles por litro, a menos que tuviera una diferencia en el desarrollo sexual o un tumor, que no es el caso de la atleta sudafricana.

Como consecuencia se le obligó a Semenya a tomar medicamentos supresores de testosterona para competir.

La atleta se negó y de hecho presentó apelaciones en el TAS y en el Tribunal Supremo Federal de Suiza, dichos alegatos fueron inoficiosos.

Ahora la atleta presentó apelación ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos “Espero que la corte europea ponga fin a las violaciones de derechos humanos cometidas durante mucho tiempo por World Athletics contra las mujeres atletas”, dijo Semenya.

La World Athletics ha dicho que las reglas impuestas son legales y son necesarias para garantizar que las deportistas participen en término justos e iguales.

Semenya contará con el apoyo de un equipo legal dirigido por los abogados de Norton Rose Fulbright Gregory Nott y Patrick Bracher en Johannesburgo, así como por Christina Dargham en París.

Los abogados con sede en Londres Schona Jolly y Claire McCann, y los abogados con sede en Toronto James Bunting y Carlos Sayao también forman parte del equipo legal de Semenya.

Los abogados de Semenya dijeron que la apelación se produce luego de un informe de Human Rights Watch publicado en diciembre, que pedía el fin de las pruebas sexuales.