27/01/2022

Tono Deportivo

Deportes Colombia y el Mundo

Colombia obtiene su cupo 52 para Tokio 2020 con Bernardo Tobar

Spread the love

La delegación Colombia que nos representará en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 llegó a 52 atletas, luego de la confirmación de Bernardo Tobar Prado, hijo del legendario tirador deportivo Bernardo Tobar.

Junior, Bernardo Julián o ‘Grillo’. Por cualquiera de estas tres opciones lo identifican, pero él, sin dudarlo ni un segundo, elige a la última como su predilecta. Y tiene una razón de peso para hacerlo. Así decidió llamarlo la persona de quien heredó el nombre que ya es leyenda en el tiro deportivo de Colombia.

“Yo nací a las 7:15 de la noche y llegué a este mundo con el horario cambiado, entonces dizque durante seis meses permanecía despierto de noche y de día dormía, entonces fue cuando mi abuelo me puso ese apodo, que en realidad viene a ser como mi cédula”, confiesa entre risas Bernardo Tobar, como se llama también el polígono en el que se desarrollan diferentes modalidades del tiro deportivo en Cali.

Sabe que tiene un nombre y un apellido de tradición en el polígono. “No sé si he sabido llevarlo, pero lo que sí sé es que lo he portado con mucho orgullo. El viejo es mi héroe, lo he seguido desde que tengo uso de razón, empecé mi vida deportiva porque siempre quise ser como él. Voy a cumplir 40 años y creo que me faltó, ya voy saliendo y quise haber hecho más cosas, pero no es fácil calzar sus zapatos. Ahora también como directivo, estamos haciendo cosas maravillosas con el equipo de trabajo, como este campo deportivo por ejemplo”, dice con modestia.

“Mi papá es su abuelo porque la pista de 25 metros la hizo él y los armerillos son producto de sus propias manos. Espero que este hijo me dure mucho y pues esperamos hacerlo bien, tanto que pueda crecer solo y en el futuro sea autosuficiente”, afirma con ilusión, la misma que siente Bernardo padre a la distancia, ya que está radicado desde hace dos años en Brasil.

“Cuando mi padre se alejaba un poco de la actividad, decidimos con el equipo de trabajo hacer algo para que la marca Bernardo Tobar permaneciera en el tiempo. Tuvimos en las redes sociales unas aliadas y fue así como a través de ellas llegó un día una propuesta, que al comienzo parecía broma, que si le interesaría a él entrenar a los tiradores brasileños. Al consultarle dijo que sí y a la semana ya estaban situados los tiquetes”, recuerda ‘Grillo’.

De esta manera, Colombia llegó a 52 atletas clasificados a las justas multideportivas más importantes del planeta.