23/02/2024

Tono Deportivo

Deportes Colombia y el Mundo

Spread the love

Este fin de semana, representantes colombianos en Natación artística, Karate, Gimnasia Rítmica y Trampolín definen sus cupos a Tokio 2020.

El 23 de julio se encenderá la llama olímpica en el Estadio Nacional de Tokio, pero antes varios deportistas colombianos tienen que concluir su proceso de clasificación a las justas de verano.

Al día de hoy Colombia tiene ya 48 deportistas clasificados a Tokio 2020, en tiro con arco, atletismo, boxeo, ciclismo, ecuestre, esgrima, lucha, natación y taekwondo, sin embargo, las aspiraciones del Comité Olímpico Colombiano es alcanzar al menos 90 cupos.

A falta de 42 días para el inicio de las justas, son varios los deportistas que están en la fase final de clasificación.

La ausencia ya confirmada de la gimnasia artística, tras el clasificatorio de la semana anterior, centra las expectativas sólo en las modalidades rítmica y de trampolín, con el Campeonato Panamericano de Río de Janeiro, que para las dos modalidades entrega los cupos este sábado 12 de junio.

En gimnasia rítmica por Colombia competirán Lina Dussan (BOG), Oriana Viña (BOY) y Vanesa Galindo (ATL), mientras que en trampolín estará buscando el cupo a Tokio Ángel Hernández (ANT).

Para la natación artística, el preolímpico mundial se disputará este fin de semana en Barcelona y otorgará tres plazas para la prueba por equipos y siete plazas para la prueba de dúos. A estas plazas no optan los países ya clasificados a través de los continentales o del Campeonato Mundial 2019.

Las colombianas Mónica Arango y Estefanía Álvarez aspiran a uno de esos siete cupos, con competencia de rutina técnica este viernes y rutina libre el sábado 12 de junio, cuando se conocerán los nombres de las clasificadas a Tokio.

En karate, el Mundial de París determinará los cupos para los tres primeros de cada peso y se inicia este viernes 11 hasta el 13 de junio, con la presencia de los colombianos Diana Patricia Ramírez (-61 KG), David Felipe Contreras (Kata), Jose Guillermo Ramírez (-67 KG.), Diego Fernando Lenis(84KG), Juan Felipe Landazury (-75 KG), Stella Urango (-55 KG.), Shanee Torres Doncel (68 KG) y Natalia Sofía Pachón (Kata).

Luego de estos clasificatorios, se viene el de arquería por equipos, que se disputará del 18 al 21 de junio en París, antes de la Copa del Mundo y otorga 3 plazas por género.

En levantamiento de pesas, el ranking olímpico cerró el 31 de mayo pasado y el proceso se encuentra en la asignación de plazas por países. Colombia todavía tiene aspiraciones para llevar un equipo de primer nivel a los Juegos Olímpicos, con cuatro hombres y cuatro mujeres.

En golf, el ranking mundial cierra el 21 de junio de 2021, en el caso de los hombres, y el 28 de junio de 2021, en el caso de las mujeres y, a la fecha, Colombia tiene las clasificaciones en masculino de Juan Sebastián Muñoz y Camilo Villegas, y en femenino de María José Uribe.

En rugby, la opción queda para el Preolímpico de Repechaje mundial, que se llevará a cabo en Francia, el 19 y 20 de junio, donde el equipo femenino buscará una de las dos plazas disponibles, frente a Argentina, México, Jamaica, Rusia, Francia, Madagascar, Túnez, Papúa Nueva Guinea, Samoa, Hong Kong y Kazajistán.

En triatlón, la clasificación se da por el ranking olímpico y se cerrará el 21 de junio de 2021.

En voleibol playa, la clasificación se da a través del ranking de la FIVB, que da cupo a las 16 mejores parejas en cada rama y un cupo restante para el campeón de la Continental Cup, que para las damas se disputará en san Juan, Argentina, los días 26 y 27 de junio, con la presencia de duplas de Venezuela, Paraguay, Argentina, Brasil y Colombia.