02/03/2024

Tono Deportivo

Deportes Colombia y el Mundo

Fecha FIFA en vilo en Sudamérica.

Fecha FIFA en vilo en Sudamérica.

¿Cómo va el tema de las eliminatorias?

Spread the love

La próxima fecha de las eliminatorias programadas para el final de este mes, está en veremos. El calendario camino a Catar 2022 se aprieta.

Los partidos que tenía la Selección Colombia frente a Brasil en Barranquilla y a Paraguay en Asunción por la fecha 5 y 6 de la eliminatorias, ya estaban programadas y con horario pero ahora están en vilo.

Todo se ha puesto en entredicho ya que en los últimos días varios países de Europa exigen que cualquier persona que regrese de Sudamérica deberá estar 10 días en cuarentena.

Por lo que los equipos no se expondrían a que en esta fase de los torneos la mayoría de las estrellas del sur del continente americano estén ausentes tantas jornadas de liga y otras competencias.

Los primeros que sentaron el precedente fueron los clubes de Inglaterra y Alemania, refrendados por sus federaciones. A estos se le han unido países como España, Francia, Holanda y Bélgica.

La única nación de las grandes ligas que falta por instaurar ese requisito es Italia, que se añadirá en las primeras horas del viernes. El presidente de la FIFA, Gianni Infantino se puso como mediador con los equipos y la Conmebol.

Ya Brasil había expresado su inconformidad de jugar sin las estrellas de la Premier League. En la Conmebol se intentó aprobar la fecha sin estos futbolistas, pero ya con la mayoría de países sin ceder los sudamericanos ven difícil la realización de la fecha FIFA.

Por esto, y ante la negativa en la mediación de Infantino, se han valorado varios escenarios para que la Conmebol realice la doble jornadas de eliminatorias. Eso sí, sin afectar la Copa América que también tiene el inconveniente del aforo.

Una posibilidad es que al final los equipos permitan el viaje de sus jugadores, algo que se debe concretar pronto. La otra opción es poder jugar con jugadores únicamente de las ligas sudamericanas.

El otro escenario sería jugar en Europa, esto ayudaría a conseguir el permiso por parte de los equipos más fácil. Así lo hizo Portugal, que es uno de los países enlistados y deberá jugar en Italia, en el Juventus Stadium.

La última alternativa es que esta doble fecha de la FIFA se aplace. Con un calendario tan apretado, a un año y medio del Mundial, y con la Copa América a la vista esto sería muy complejo.

Pronto habrá una reunión entre los presidentes de las Federaciones y el Presidente de la FIFA para definir que va a pasar. Gianni Infantino abogaría por un aplazamiento y da fechas posibles.

Veremos qué pasará con esta próxima jornada de las eliminatorias, si se podrán realizar, si se aplazan, si se juegan en Europa, y si al final afectará a la Copa América y al Mundial.