14/06/2024

Tono Deportivo

Deportes Colombia y el Mundo

Dos oros y dos bronces para Colombia en el Grand Prix de Para Atletismo

Spread the love

Los Para Atletas colombianos fueron figuras en el Gran Prix de Atletismo 2021 que se realizó en Dubai, Emiratos Árabes.

Mauricio Valencia ganó oro para Colombia en la prueba de lanzamiento de jabalina categoría F34, con un registro de 35,74m, el colombiano estuvo seguido por Saeid Afrooz de Irán con una marca de 34,97m y Basem Abdelsalam de Egipto 28,10m.

Con este resultado, Valencia mejora sus registros en competiciones oficiales desde el 2017, y con respecto al año pasado, Mauricio mejora 1,51m la marca realizada en el Abierto de Para atletismo en Cali. 

“Termino el Fazza de Dubai con resultados muy satisfactorios con miras en lo que va a ser Tokio 2020, obtengo la medalla de oro una prueba  muy agradable, nos deja muy contentos y pensando en seguirlos enorgulleciendo”, mencionó Mauricio Valencia tras terminar su prueba. 

 Mauricio va retomando su forma deportiva después de la para de entrenamientos presenciales en el 2020, y se sigue consolidando como uno de los grandes protagonistas que tiene nuestro país para los Juegos Paralímpicos Tokio 2020.

Katty Hurtado gana medalla de Oro y Bronce 

En su primera competencia internacional, Katty Hurtado se impuso tras obtener un Oro en la prueba de 400m T38 , esta participación en Dubái supera sus expectativas y sus registros y se posiciona en el ranking que la acerca a un cupo para Tokio 2020. 

Katty registró una marca de 1:05.64, por encima de Sonia Mansour (1:07.41),  representante de Túnez y Yuka Takamatsu (1:07.87), representante de Japón. 

“Con esta marca, Katty se ubica séptima en el ranking de 24 meses, lo cual la deja con la posibilidad de obtener un cupo numérico para el país por el último criterio de asignación que tiene la guía de cualificación a Juegos Paralímpicos. Este criterio se denomina ‘Asignación por alto rendimiento’ “, afirma David Gomez, metodólogo del Comité Paralímpico Colombiano. 

Así mismo, la atleta colombiana consiguió bronce en la prueba de 100m T38 con una marca de 00:14.54, el debut de Katty a nivel internacional deja en alto el país y obtiene su calificación funcional internacional. 

Bronce para Omar Acosta en  400m T36

Omar Acosta finalizó su participación con la prueba de 400m T36, en la que logró una marca de 1:04.16, ubicándose por debajo de Takeru Matsmoto de Japón (00:57.58) y Sid Bouzourine (00:58.26) de Argelia

Con este resultado, Omar Acosta de tan solo 19 años, cierra su primera participación en un evento internacional. Sin lugar a dudas, la competición en este evento le permitirá seguir su proceso de preparación en los diferentes eventos del próximo ciclo con miras a París 2024.

Finalmente, David Gómez, metodólogo  del Comité Paralímpico Colombiano afirmó que “El equipo de Para atletismo conformado por atletas nuevos y experimentados, alcanzó las expectativas de participación para Colombia. En primer lugar, se cumplió con el objetivo principal de obtener la clasificación funcional para los Para atletas que se insertaron por primera vez en competiciones internacionales, quedando en la clase funcional esperada. Además, se logró la revisión de la clasificación funcional de los atletas top del país, obteniendo cupos adicionales para su revisión en el lugar de la competencia. Este requisito es  indispensable para que los mismos puedan participar en Tokio 2020.”