14/04/2024

Tono Deportivo

Deportes Colombia y el Mundo

Historia rosada del ciclismo colombiano.

Historia rosada del ciclismo colombiano.

Egan Bernal sigue haciendo historia

Spread the love

El zipaquireño ganó el Giro de Italia con contundencia y dando espectáculo.

Este 2021 comenzó con mucha acción para Egan Arley Bernal, compitiendo en las carreras del sur de Francia y en las primeras competencias en Italia. Su único objetivo, el Giro en el mes de mayo.

Demostró su buena condición en una de las carreteras que iba a ser parte del recorrido de la ‘Corsa Rosa’, el ‘sterrato’ de la Strade Bianche. Allí junto a los mejores ‘clasicómanos’ quedó tercero y empezó a dar de qué hablar.

Decidió no correr el Tour de los Alpes en los Apeninos itálicos, por prepararse bien en Colombia en el mes de abril. En las carreteras de Cogua y Zipaquirá, ascendiendo a poco más de tres mil metros, Egan Bernal se puso a punto para el ocho de mayo.

Un día antes encabezó a su equipo en la presentación de escuadras en Turín, el Ineos Grenadiers llegó a defender la corona ya que la habían ganado el año pasado con Tao Gengoehart.

La corta contrarreloj que dio inicio a la primera gran vuelta del año fue un estirón de piernas para Egan Bernal, allí se destacó más su compañero y especialista Filippo Ganna que se infundió la Maglia Rosa.

En las siguientes etapas los protagonistas fueron los embaladores que se empezaban a quedar con los puntos. En los primeros encuentros con la media montaña quienes se encargaron de llevarse las etapas fueron los fugados, algo particular en este Giro.

El campeón en el Tour de Francia 2019 aprovechó en Campo Felice pare cerrar una primera semana vestido de rosa. Con el último kilómetros en un terreno destapado, Egan recordó sus mejores momentos en el MTB y dio su primera exhibición.

Se llevó la etapa, sin saberlo, y le quitaba de esa forma el liderato a Atilla Valter, a una jornada antes del primer respiro. Las sensaciones eran buenas y el tema de la espalda parecía en ese entonces estar controlado.

La segunda semana inició con todo por parte del Ineos, que en el ‘Sterrato’ hizo destrozos y desmoronó a un Remco Evenepoel que en principio era el rival a vencer en este Giro de Italia Para Egan Bernal.

Así aumentaba su renta al llegar por detrás de la fuga. Con una ventaja que empezaba a ampliarse, Bernal se tranquilizó con unas etapas de transición antes del duelo en el mítico Monte Zoncolan.

En esa etapa 14 la fuerte escalada en la llegada dejó como ganador a Lorenzo Fortunato del joven equipo Eolo. Mientras que el ‘Capo’ colombiano atacó a sus rivales y pese al intento de Simon Yates, logró aumentar aún más su reinado en el Giro de Italia.

La ‘Corsa Rosa’ cerraba su segunda semana con la etapa reina, triturapiernas para desear con ansias el descanso del martes. En ‘Cortina D’Ampezzo era tan duro el trazado que el sindicato exigió que se recortara la etapa.

El clima nunca ayudó en este Giro, siempre el cambio de temperatura y el implacable frío afectó, pero nada evitó su show, ni siquiera los problemas de transmisión para ver los 20 kilómetros finales fueron un impedimento.

Egan Bernal rompió su segundo record en este Giro en las escaladas, se llevó la etapa y tuvo timpo de sacarse la chaqueta y abrir los brazos emulando al histórico Marco Pantani.

La reanudación de la recta final se centraba en el colombiano que más días consecutivos ha portado la Maglia Rosa, además de los retiros de corredores cómo Remco Evenepoel, Emanuel Buchman y Giulio Ciccone.

Los principales rivales eran quienes estaban a menos de 6 minutos, solo dos. Damiano Caruso era segundo, el italiano tomó la bandera de líder en el Bahrain Victorrious tras el abandono de Mikel Landa; y Simon Yates del BikeExchange.

La etapa 17 fue dura, Egan Bernal tuvo su día malo y el ritmo de sus gregarios no fue suficiente, solo que ahí apareció su ángel guardián. Daniel Felipe Martínez dejó una imagen para el recuerdo al quedarse, y con el puño apretado, alentar a un Egan Bernal que venía pasando trabajo.

Simon Yates en esas dos fracciones logró recortar tiempo y verse más fuerte que el zipaquireño. La ventaja es que la brecha que había sacado el colombiano era muy amplia, sumado al trabajo de sus gregarios.

Cuando en la penúltima etapa Damiano Caruso se llevó la victoria, Egan mantuvo el paso y logró llegar a Milán con una ventaja bastante considerable para poder rodar tranquilo en la contrarreloj individual.

Filippo Ganna volvió a demostrar que es una bestia en la CRI y Bernal solo perdió 30 segundos con Caruso. Logró ganar la ‘Corsa Rosa’ con un minuto y 29 segundos de ventaja, mientras que Daniel Felipe Martínez se quedó con la quinta casilla en la general.

Segundo Giro de Italia para la historia de Colombia, es la quinta gran vuelta que gana un pedalista ‘cafetero’, primera vez que un colombiano gana un doblete Giro-Tour. Debut y victoria en la ‘Corsa Rosa’ para el corredor de Zipaquirá.

La espalda de él parece haber pasado la prueba, y con el trabajo de los fisios seguirá enfocado en la recuperación. Los olímpicos están en duda y parece que Egan Bernal ‘está de Vuelta’.