18/01/2022

Tono Deportivo

Deportes Colombia y el Mundo

El Comité Olímpico Colombiano recibió la medalla de bronce de Ubaldina Valoyes

Spread the love

La presea de bronce de los Juegos Olímpicos Londres 2012 y el diploma por el tercer lugar ya se encuentran en Bogotá y pronto se llevará a cabo la ceremonia de entrega.

El Comité Olímpico Internacional, a través del miembro COI por Colombia, Luis Alberto Moreno, envió al presidente del Comité Olímpico Colombiano, Ciro Solano Hurtado, la medalla de bronce y el diploma de tercer lugar de los Juegos Olímpicos Londres 2012 de Ubaldina Valoyes Cuesta.

“Es un gran placer para nosotros entregarles la medalla de bronce, el broche de medallista de bronce y el diploma de tercer lugar para la Sra. Ubaldina Valoyes Cuesta, ahora en tercer lugar en la prueba de Halterofilia, 69 kg femenino en los Juegos de la XXX Olimpiada, Londres 2012”, dice la carta del doctor Luis Alberto Moreno, dirigida al presidente Ciro Solano.

Una vez recibida la presea y el diploma, el Comité Olímpico Internacional sugiere al CON la organización de una ceremonia de entrega para rendir homenaje a la medallista olímpica que, tras los adversos por dopaje de otras atletas, avanzó al tercer lugar de la prueba.

El 25 de noviembre de 2020, la Federación Internacional de ese deporte oficializó que la atleta rumana Roxana Cocos, que fue plata en -69 kg., dio positivo por ‘metenolona’ y ‘estanozolol’ y por eso Ubaldina avanzó al tercer lugar.

En las justas, Valoyes levantó 246 kilogramos (111 en el arranque y 135 en el envión) para finalizar en la sexta casilla y obtener su tercer diploma olímpico, luego de los obtenidos en Atenas 2004 y Pekín 2008, sin embargo, ese sexto lugar se transformó en el tercer lugar y la hace merecedora de la medalla de bronce.