03/03/2024

Tono Deportivo

Deportes Colombia y el Mundo

Ghana, Campeón de Sub-20 Africana por cuarta vez en aniversario de su Independencia

Spread the love
Ghana U-20 team wins AFCON title on Independence Day. - Sport News Africa

Ghana le ganó 2-0 al recién debutante equipo de Uganda tras coronarse campeón por cuarta vez del Torneo Sub-20 del futbol Africano el sábado 6 de Marzo en la Capital de Mauritania, Nuakchot. El delantero del club Ganesa Heart of Oak, Daniel Afriyie Barnieh marcó los dos tantos en los minutos 22 y 51 para poner el partido fuera del alcance de los Hipos de Uganda en el Estadio Olímpico de Nuakchot. Se celebraron los goles y recibieron el trofeo con las marchas como símbolo de festejo del día. Ghana, logró independizarse de Gran Bretaña el 6 de Marzo de 1957 con Kwameh Nkrumah como su primer Presidente. Gambia le gano a Túnez 4-2 en penales el día anterior para llevarse el tercer puesto ante otro debutante. Gambia había logrado la misma posición en su primera participación en el campeonato juvenil en 2007. La final fue presenciada por el presidente de FIFA Gianni Infantino y el Primer Ministro de Mauritania.

Abdul Fatawu Issahaku de Ghana fue premiado como jugador del torneo y su paisano Ibrahim Danlad como mejor arquero del torneo. Derrick Kakooza Sempeja de Uganda se llevó la bota del torneo después haber anotado 5 tantos. Kakooza también marcó el único triplete del torneo durante la segunda semifinal contra Túnez que terminó a un marcado 4-1. Uganda fue condecorado con el trofeo del Fair Play en el torneo. Precious Sunday de Ghana anotó el gol más rápido en tan solo 3 minutos del inicio de su partido contra Tanzania, a quienes terminaron derrotando 4-0 en la fase de grupos. La corona del sábado lleva los trofeos de Ghana en esta competencia a 4, igualando a Egipto, después de haberlo ganado en 1993, 1999 y 2009 cuando se llevaron el mundial también disputado en Egipto. Nigeria, cuyo pase fue negado a esta edición número 23 por Ghana en el torneo Zonal del Oeste B, ha ganado el torneo 7 veces.

Hijos de Grandes leyendas en la fiesta juvenil

Uno de las novedades en la edición en Mauritania fue la presencia de jugadores cuyos padres habían jugado por sus respectivas países. El hijo del legendario Camerones Samuel Etoó, Etienne Etoó Pineda, anotó dos goles en su primer partido y el último de Cameron en la fase de grupos contra Mozambique en la presencia de su papa. Etienne de 18 anos, que milita en el Sub-19 del club de la segunda división en la liga española Real Oviedo, también asistió al gol de Cameron cuando cayeron en la semifinal 2-1 ante Ghana. Anotó su primer tanto con tan solo 7 minutos en el partido de un tiro libre, como el gol que marcó su papá frente a Angola en la Copa Africana e 2006. Etienne anotó su segundo gol en un penal justo antes de la primera pausa y Cameron terminó desplazando a Mozambique 4-1 para consolidarse como líder del grupo y el único país en ganar todos sus partidos en la fase de grupos. Además de Etienne, Cameron contó con la presencia de hijos de otros dos legendarios del país centro africana. Uno de los jugadores que llego al torneo para replicar la fama de camerón es Sunday Jang Junior, hijo de Sunday Jang quien jugo por Cameron en la Copa Africana de 1996. Aunque no tuvo muchos minutos, Kevin Prince Milla, hijo de otro legenda del futbol africano Roger Milla, también marco en los partidos que jugo desde la banca. Tanto Milla como Etoo y Jang, marcaron 6 de los 7 goles de Cameron en la competencia, anotando dos cada uno. Con Ghana, también llevo Joselpho Barnes, nacido en Alemania y milita con los juveniles de la Schalke 04, es hijo de Sebastian Barnes, quien fue integrante del equipo de Ghana que gano el mundial de Sub-17 en 1991. El goleador del torneo con 5 tantos Derrick Kakooza Sempeja de Uganda es hijo de Charles Sempeja, quien tuvo una fractura que terminó su Carrera mientras jugaba por su país.

Nuevo formato de torneos juveniles por CAF

En 2017, la Confederación Africana de Futbol, CAF, decidió cambia las eliminatorias de los torneos juveniles (Sub17 y 20) de eliminatorias directas a torneos de las 6 zonas. Las 2 finalistas de cada zona se clasifican al final continental. Por primera vez en esta edición, 7 de los 12 países que participaron fueron debutantes. El anfitrión Mauritania, Túnez, Uganda, República de África Central, Mozambique, Namibia y Tanzania llegaron al torneo por la primera vez. Por otra parte, esto también significa que países de renombres en el torneo como Nigeria y Costa de Marfil, se quedarán fuera después de haber caído en la Zona B de Oeste ante Burkina Faso y el eventual campeón Ghana en Lome, Togo. Los primeros cuatro países del torneo califican directamente al Mundial. El mundial que se iba a disputar en Indonesia se suspendió debido a la pandemia.

A diferencia de la CHAN, que fue disputado el mes pasado en Cameron, los estadios solo deben llenarse por 350 personas en Mauritania. De eso, los dos equipos jugando pueden tener hasta el 60% y el restante 40% eran representantes de la CAF y el Comité organizador local. Esta es la edición número 23 del torneo desde la primera edición en 1977. El torneo se llamaba sub-21 hasta el 2001 cuando se hicieron cambios en el formato y nombre del torneo. Aún no se define el próximo anfitrión dl siguiente Campeonato, lo único asegurado es el año 2023.