22/01/2022

Tono Deportivo

Deportes Colombia y el Mundo

Esteban Chaves cerca del triunfo.

Ion Izaguirre le quitó el triunfo a Esteban Chaves

Spread the love

En la cuarta etapa de la Vuelta al País Vasco el bogotano fue protagonista y le descontó 45 segundos a los líderes de la carrera.

La jornada de hoy tuvo inicio en la ciudad de Vitoria-Gasteiz y recorrió 189 kilómetros a Hondarribia con algunos puertos de montaña. En los primeros kilómetros el ritmo fue muy fuerte, con el protagonismo de varios equipos no se dio una temprana fuga y el grupo estaba compacto. Hasta que alrededor del kilómetro 65, cuatro corredores conformaron la escapada del día.

El Ineos Grenadiers y el Bahrein Victorius encabezaron la emboscada. Ya en el ascenso el ritmo subió y para ese momento el BikeExchange de Esteban Chaves subió la cadencia para terminar de alcanzar la fuga a falta de 23 kilómetros. Precisamente en esos 18 kilómetros finales el ‘Chavito’ lanzó un ataque donde algunos corredores lograron seguirle el ritmo, los de la cabeza de la general se quedaron rezagados.

Atrás el grupo intentó jalar para recortar la diferencia y no perder mucho tiempo, el líder Roglic solo se quedó con un gregario y se pegó a dos hombres del Education First, entre ellos Sergio Higuita, y la gran preocupación era el británico Brandon McNulty, que sí alcanzó la rueda del corredor bogotano. Ni Primoz Roglic, ni Tadej Pogacar lograron casar a su rival.

Esteban Chaves vio un espacio y en ese grupo de seis corredores que iban por la etapa, el colombiano intentó irse en el último kilómetro. Parecía que el ‘Chavito’ se llevaba el triunfo pero en las curvas de los últimos 500 metros los otros ciclistas lo alcanzaron y en el embalaje final lo superaron. En un fotofinish Ion Izaguirre del Astana se llevó la victoria sobre Pello Bilbao del Bahrein. McNulty entró tercero y bonificó para quedarse con el liderato.

El colombiano Esteban Chaves ingresó a dos segundos en el sexto lugar y pudo quitarle más de 45 segundos a Roglic y Pogacar. Sergio Higuita tuvo un desempeño decente y terminó en la casilla 16 a 49 segundos, por lo que se ubica en la general a 1:42 del líder McNulty en la posición 13. Esteban Chaves quedó a dos segundos en la casilla 15.

Alejandro Osorio se ubica en la casilla 47 a 16 minutos y 35 segundos. Le sigue Einer Rubio el la ubicación 103 a 31:30, mientras que Juan Felipe Osorio está en el puesto 144 a 43:31. El otro colombiano es Diego Camargo del EF a 46:50 en la casilla 152. Primoz Roglic quedó a 23 segundos de McNulty y Jonas Vingegaard cierra el podio a 28. Tadej Pogacar bajó al quinto puesto a 43 segundos.

La fracción de mañana será sobre 160 kilómetros con salida en Hondarribia y llegada en Ondorroa. Esta jornada tendrá dos sprints especiales y tres premios de montaña, todos de tercera categoría. La meta será en llano en una etapa que no prevé movimientos en la general.