El portugués se llevó el liderato en la última etapa y se proclamó campeón en su tierra.
Después de una dura contrarreloj que apretó la clasificación general, la Vuelta al Algarve terminó con la etapa con más montaña de toda la competición. Sobre 170 kilómetros entre Albufeira y llegada en Malhão se corrió esta novena fracción. Un pequeño grupo de fugados cursó los primeros puertos de montaña sin mayor proyección, ya que fueron alcanzados sobre los 20 kilómetros finales.
Fue allí donde el equipo W52/Fc Porto, sí, el equipo de fútbol patrocinó a este conjunto, tomó el control de la jornada que poco a poco empezó a seleccionar el grupo de favoritos donde Iván Ramiro Sosa y Sebastián Henao trabajaron para que Ethan Hayter, que llegó cómo líder, no sufriera tanto por la caída que tuvo en la contrarreloj individual.
El duo de colombianos del Team Ineos Grenadiers tuvo un gran desempeño en esas rampas de montaña. El equipo del Porto apretó demasiado el ritmo en el úlitmo ascenso y solo unos cuantos lograron responder ante ese fuerte paso. Ya el británico se dio por vencido y entregó la camiseta. Al final Élie Gesbert del Arkea Samsic se llevó el triunfo de la etapa y por detrás de él ingresó el que a la postre sería el campeón, João Rodriges.
En la general Ethan Hayter quedó segundo y en tercer lugar Kasper Asgreen del Deceuninck Quick Step. El mejor colombiano fue Sebastián Henao que ocupó el octavo lugar, César Paredes terminó en la casilla 37, mientras que Iván Ramiro Sosa en el puesto 50 y Brandon Rivera en el 101.
Más historias
¿Qué significa la victoria de Nicolas Barrientos en el ATP 500 de Rio de Janeiro?
Ángel Barajas el mejor colombiano en la Copa Mundo de Gimnasia
Colombia Brilló en el Campeonato Panamericano y Sudamericano de Cross Country en La Libertad, El Salvador