07/12/2023

Tono Deportivo

Deportes Colombia y el Mundo

Baltazar Medina

«Los deportistas colombianos estarán en grupos prioritarios de vacunación» Baltazar Medina, Presidente Comité Olímpico Colombiano

Spread the love
https://open.spotify.com/episode/6WzjhMVrlPdwLCdOYH4u7R?si=EJe0RtrTS5e2-mNWCS3pSA

Las últimas semanas la discusión en el mundo del deporte trata de la vacuna contra el COVID 19. Varios Comités Olímpicos Nacionales empezaron a vacunar a sus deportistas, mientras que otros han decidido darle espera a esta situación.

Países como Israel, dicen que ya tienen más de la mitad de sus atletas vacunados, mientras que Italia dice que no pedirá al gobierno que los deportistas hagan parte de los grupos prioritarios de vacunación.

En el caso de Colombia, se conoció que los deportistas que representen el país en Tokio 2020 serán vacunados en los grupos prioritarios.

Hablamos Baltazar Medina, Presidente del Comité Olímpico Colombiano.

TD: Presidente, ¿Qué opinión tiene de las declaraciones del Comité Olímpico Italiano sobre la vacunación a sus deportistas?
BM: Yo no conozco exactamente cuál pueda ser la situación de Italia acerca del plan de vacunación que tenga, conozco perfectamente que aquí de Colombia y desde luego sin pretender saltarse la fila y simplemente por considerar que es un grupo bastante reducido el del equipo olímpico y paralímpico que iría a los Juegos de Tokio 2020, nosotros sí le solicitamos al Ministerio del Deporte y al Ministerio de Salud que le diéramos prioridad a los atletas para ser incluidos en esos primeros grupos poblacionales que van a ir allá. 

Lo entendemos como un deber cívico o una responsabilidad social con nuestros atletas como quiera que van a asumir una responsabilidad muy grande, como es la de representar al país; y que todos los colombianos deberíamos entender que es apenas justo y merecido que ellos no expongan su salud por darnos a todos las alegrías que cada cuatro años nos dan con sus excelentes actuaciones en los Juegos Olímpicos.

Aquí le solicitamos al Gobierno Nacional en cabeza del Ministerio del Deporte y el Ministerio de Salud y ya hay un acuerdo inicial para incluir a los atletas en esos grupos prioritarios. 

Lo único que debemos aclarar con el Ministerio, es que en la resolución dice que esto se haría en caso de que Tokio 2020 exija la vacuna; ya es claro que no lo van a exigir, pero nosotros si seguimos creyendo que nuestro deber es proteger la salud de los atletas y por eso vamos a insistir en nuestra petición al Ministerio de Salud para que sean tenidos en cuenta dentro de los grupo prioritarios. 

TD: De haber algún deportista nacional que no quisiera aplicarse la vacuna, y esto creo que no va a suceder, ¿de igual forma la recomendación del Comité Olímpico sería que se vacunaran?

BM: Desde luego que sí, porque no tendría ningún sentido que unos se vacunaran y otros no sabiendo que van a compartir en la misma delegación porque el riesgo de contagio permanecería y nosotros lo que queremos es tener una participación segura en los Juegos y por eso lo hablé casualmente esta mañana con el Ministro del Deporte, vamos a hacer una campaña incluso con los mismos deportistas, invitando a todos los colombianos, a sensibilizarlos para que se pongan la vacuna y diría que este mensaje le tenemos que dar contenido, desde luego, con el ejemplo de los atletas que todos ellos acepten ponerse su vacuna. 

TD: Hace un año Presidente, tuvimos la oportunidad de hablar, cuando todavía existía algo de normalidad, sobre la cantidad de atletas que podrían representar a Colombia en Tokio 2020. Sabiendo que las olimpiadas se aplazaron un año ¿va a haber el mismo número de atletas o por el contrario el número será más reducido según lo que tienen ustedes estipulado desde el Comité Olímpico?

BM: Indudablemente sigue siendo incierto ese futuro por una razón muy fundamental, tu sabes que todavía falta por clasificarse un buen número de atletas, más del 50% de los atletas a Tokio 2020 están pendientes de su clasificación. Nosotros en este momento estamos a la expectativa de la cuenta de las federaciones internacionales y del Comité Olímpico Internacional, para programar los eventos clasificatorios que aún faltan o, en su defecto, mirar como estamos en los distintos rankings de cada uno de los deportes y eso sería lo que nos permitiría calcular ya con alguna aproximación el número de atletas de la delegación.

Sin embargo, seguimos siendo optimistas de que esos eventos que faltan se van a programar, que nuestros atletas que están rankeados a hoy por hoy pueden cerrar su ranking manteniendo su cupo y, en ese orden de ideas, podríamos estar siguiendo apuntándole a los 80 o 90 atletas. 

Según Ciro Solano, Jefe de Misión para Tokio 2020 el Comité tomará medidas especiales para que la delegación cumpla con todas las medidas de bioseguridad que imponga el gobierno japonés.