27/01/2022

Tono Deportivo

Deportes Colombia y el Mundo

Chris Froome - downhill

TOPSHOT - Great Britain's Christopher Froome rides down after the Colombiere pass during the tenth stage of the 105th edition of the Tour de France cycling race between Annecy and Le Grand-Bornand, French Alps, on July 17, 2018. (Photo by Jeff PACHOUD / AFP) (Photo credit should read JEFF PACHOUD/AFP via Getty Images)

Los polémicos cambios de la UCI

Spread the love

El ente rector del ciclismo mundial por medio de un extenso comunicado dio a conocer unos cambios y prohibiciones que regirán ahora en las carreras profesionales en pro, según la organización, de los cuidados y salud de los pedalistas.

De cara a una nueva temporada la Unión Ciclística Internacional sacó unas nuevas normas y prevenciones. La noticia a tomado bastante revuelo debido a la polémica que causó uno de sus cambios. Para los corredores quedará prohibidos en los descensos tomar la posición de ir sentado en la barra de la bicicleta y apoyar el pecho en el manillar.

Esta postura se hizo conocida por que en la octava etapa del Tour de Francia del 2016 Chris Froome la dio a conocer. Desde ese instante la extraña posición fue acogida por los deportistas y en algunas ocasiones provocó caídas fuertes en los descensos. Para la organización esta postura es peligrosa y va en contra de la integridad física del pedalista.

En redes sociales varios profesionales y reconocidos ciclistas como el propio Chris Froome se han burlado de esta prohibición. Entre ellos el único campeón colombiano de un Tour de Francia, el zipaquireño Egan Bernal afirmó qué «es una bonada, hay cosas más importantes para mi». El lote en general no ve con buenos ojos este principal cambio.

Además, en el extenso comunicado, la UCI también prohíbe que los envases o las caramañolas sean abandonadas o lanzadas al suelo. Esto generado también por la caída que tuvo Geraint Thomas el año pasado, y muchas más que se presentaron en 2020. El castigo si se infringe esta norma podría ser hasta la expulsión de la competición en disputa.

Otros de los cambios significativos tienen que ver con, primero el posicionamiento de las vallas o el material en las zonas sensibles para los ciclistas. Todo gracias a la aparatosa caída que tuvo el pedalista holandés Fabio Jakobsen en la vuelta a Polonia. Estos nuevos estándares entrarán en funcionamiento a partir del próximo año.

Entre otros aspectos como la ubicación de las motos de transmisión y el tema de dopaje con una nueva alianza, la UCI empezó a modificar temas sensibles, ya se verá si los ciclistas son capaces de acogerse a estas.