Marruecos le ganó 2-0 a Mali el domingo 7 de febrero para coronarse campeón sucesivo del primero torneo internacional de fútbol en el mundo desde que la Covid-19 sacudió al mundo, la CHAN por sus siglas en francés. La 6ta edición de la Copa Africana limitada para jugadores que juegan en el continente, fue disputada en Camerún. El torneo, que fue planificado para 2020, fue desplazado para 2021, debido a la pandemia. Soufiane Bouftini quien disputa en Hassania Agadir en la Liga Maroquina, anotó el primer tanto en el minuto 69. Diez minutos más tarde, el capitán Ayoub El Kaabi de Wydad AC, puso el partido lejos del alcance de las Águilas de Mali en el capital Camerones, Yaundé. Marruecos se puso también como primer país en ganar el torneo en dos ediciones consecutivos, después de que lo hizo como anfitrión en 2018.
Mali perdió en la final del torneo por la segunda vez, después de que perdiera 3-0 contra Dr. Congo en 2016. El anfitrión de esta edición, Camerún, perdió el semifinal 4-0 ante Marruecos, y el tercer puesto 2-0 contra Guinea el sábado en Duala. El ícono del fútbol Camerunés, Samuel Etó, ganó el trofeo al mejor jugador del torneo y goleador con 5 tantos, Soufiane Rahimi de Raja Casablanca. Rahimi no logró superar la marca de su Capitán de 9 goles en 2018 en Casablanca.
De los 54 países del continente, solo 16 juegan el torneo después de clasificatorias regionales. La primera edición disputada en Costa de Marfil fue asistida por 8 países. La Confederación Africana de Fútbol (CAF), considera el torneo como una opción para aumentar el interés de los aficionados en el continente, y disminuir la atención y el flujo del talento del continente hacia otras ligas.
El torneo, una muestra de la evolución del Fútbol Africano
La coronación de Marruecos y anteriores ganadores, una vez más, muestran la fuerza de las ligas Africanas. El dr. Congo ganó el torneo 2 veces en la primera edición en 2009 y en 2016. TP Mazembe, uno de los mejores clubes del continente, con 5 títulos de la liga africana de campeones, proviene de Dr. Congo. Los otros 2 países que han ganado el torneo fueron Norteafricanos, Túnez en 2011, Libia en 2014.
Otras de las novedades del torneo fue que por primera vez hubieron árbitros femeninas, quienes se encargaron de un partido de mayores en un torneo masculino. La Etíope Lidya Tafessa y sus asistentes Bernadettar Kwimbira de Malawi y Mimisen Lyorhe de Nigeria se encargaron de uno de los partidos correspondiente a cuartos de finales entre Marruecos y Ruanda en la ciudad de Duala. Las árbitras se habían encargado de partidos en otros torneos inferiores pertenecientes a sub-23, 20 y 17.
El suspendido presidente de la CAF, Ahmad Ahmad, asistió al final, después de que fue exonerado por el tribunal arbitral del deporte CAS para aspirar, por segunda vez, a la presidencia de CAF. El torneo en Camerún fue una escena de campana para los 4 aspirantes de la elecciones del 12 de Marzo de este año en Marruecos. Los otros aspirantes, Augustin Senghor de Senegal, millonario Sudafricano Patrice Motsepe, Ahmed Yahya de Mauritania y Jacques Anouma de Costa de Marfil también tuvieron en Camerún para convencer a los presidentes de federaciones nacionales presentes.
La inauguración del torneo fue presenciado por el Presidente de FIFA Gianni Infantino y otros íconos del futbol africano como el senegalés El Hadji Diouf.
El torneo internacional de fútbol en la pandemia
La Confederación Africana de Fútbol consideró el torneo como una “prueba” de organizar torneos de futbol en la pandemia. Entre las restricciones, solo 227 periodistas de 33 países fueron acreditados para cubrir el torneo. Todos los periodistas en el torneo deben presentar una prueba negativa de PCR de 72 horas en la entrada de cada estadio para poder tener acceso al estadio y a la zona de prensa, también a la zona mixta.
Para los aficionados, solo se permite el 25% de la capacidad de los estadios, pueden llenarse desde el inicio del torneo hasta los cuartos de final. El estadio Ahmadou Ahidjo, con una capacidad de 40,000 personas, fue llenado solo al 15% con 10,000 espectadores debido a las restricciones impuestas por el comité organizador. Hasta la fecha, Camerún ha registrado un poco más de 31,000 casos, casi 30,000 recuperados y 474 muertos de Covid-19, según las cifras oficiales. La próxima edición del torneo de CHAN se disputará en el norte del continente africano. Después de que se entregara la copa a Marruecos, el Primer Ministro de Camerún Joseph Ngute entregó la bandera de CAF al Embajador de Argelia en Camerún Toufik Milat.
Nota: Artículo escrito con información de la página de CAF