23/02/2024

Tono Deportivo

Deportes Colombia y el Mundo

FEBRUARY 19,2019.”None of the renewable energy projects linked to African Rainbow Energy & Power were received directly from government, its founder and chair Patrice Motsepe said on Monday morning, responding to allegations of favoritism. “"We got them from the private sector in a bidding process," said Motsepe. Motsepe held a media briefing with the group's CEO Brian Dames in Sandton about IPPs. “Motsepe is the brother-in-law of President Cyril Ramaphosa, who is married to Tshepo Motsepe. Energy Minister Jeff Radebe is married to Bridgette Motsepe, another one of Motsepe's sisters.”PHOTOGRAPH:ALON SKUY

Multimillonario Sudafricano Patrice Motsepe es elegido Presidente de la CAF

Spread the love

El multimillonario Sud Africano Patrice Motsepe de 59 años fue elegido, sin oposición, como noveno Presidente de la Confederación Africana de Futbol en Rabat, Marruecos. Con la inhabilitación del expresidente Ahmad Ahmad por incumplimiento de las normas éticas de FIFA, cuatro candidatos se quedaron como aspirantes a la presidencia. Los presidentes de las federaciones de futbol de Senegal, Augustín Senghor; Costa de Marfil, Jacques Anouma y Mauritania, Ahmed Yahya fueron los otros aspirantes. Una semana antes de las elecciones, los tres retiraron sus candidaturas y apoyaron a Motsepe en nombre de la “unidad Africana”.

 En la misma semana 46 de los 54 federaciones mostraron su apoyo a Motsepe y con la ausencia de la delegación de Eritrea y Chad, todas las 52 delegaciones presentes mostraron su apoyo a Motsepe. En cambio, Motsepe se aprovechó de los cambios en los estatus de la CAF de aumentar los puestos de vicepresidentes de 3 a 5 y nombró los tres aspirantes como vicepresidentes.

El Pacto de Marruecos

En el mes de febrero, el presidente de la FIFA Giani Infantino asistió a las finales de los torneos de la CHAN y Sub-20 organizados en la Pandemia. Así también, asistió a varias reuniones con varios presidentes de países, de federaciones de futbol y los cuatro aspirantes a la presidencia predicando por la unión de continente para el desarrollo del futbol. Dos semanas antes de la asamblea general, Infantino se reunió con los cuatros aspirantes en Rabat para buscar un consenso en el llamado Pacto de Marruecos. Aunque hay muchas críticas al papel que jugó el presidente de FIFA, el Presidente Interino de la CAF Constants defendió la posición insistiendo que CAF tenía la idea hace un año. Un periodista de Inside World Football, Samindra Kunti, en un conversatorio con African Football Business Show, se mostró crítico al respecto. “África se ha mostrado conforme con la interferencia de la FIFA en sus asuntos internos y es una confederación independiente” dijo. Según Kunti, CAF y las federaciones africanas no han podido implementar buenas medidas gubernamentales en sus sistemas de gestiones internas por estar esperando ordenes de la FIFA.

 La CAF depende mucho del financiamiento de la FIFA. No obstante las críticas, la elección de Motsepe se ve como una oportunidad de unir al continente que estaba dividido al borde de los legados coloniales. Países de habla francés solo apoyaban un candidato de esos países mientras países de habla Inglés también apoyaban su candidatos. Esto se mostró cuando las federaciones de la Zona Sur, COSAFA por sus siglas en Ingles y Nigeria mostraron su apoyo a Motsepe días después de anunciar su interés a la presidencia de la CAF.

Los sueños de Motespe

Como presidente, Motespe intenta enderezar los controles internos de las finanzas de la CAF e implementar todas las otras recomendaciones de la auditoria interna y externa. El Director da las finanzas reporto un déficit de 10 millones de dólares y recomendó cortar las reuniones de los ejecutivos y comisiones que asignan a comités. “Trabajando juntos, podemos llevar el futbol africano a ser uno de los mejores del mundo” prometió. Como hombre de negocios, Motsepe ve una oportunidad y valor económico para el deporte africano. “Necesitamos consistencia en competencias mundiales. Hay muchas emociones hacia el deporte Africano y eso tiene un potencial que hay que explorar, hay que enfocarse en lo positivo” añadió durante su discurso de aceptar el cargo. Uno de sus diez planes es construir un estadio de estándar en cada país miembro de la CAF. Motsepe es la novena persona más rica de África con un valor de 2,9 millardos. En 2004, adquirió el club sudafricano, Mamelodi Soundowns que actualmente encabeza la tabla de la Premier Soccer League de Sud África. Su elección a la presidencia de la CAF lo califica como vicepresidente de la FIFA. La edición 43 de la Asamblea General de la CAF fue presenciado por el Presidente de FIFA y su Secretaria General Fatima Samoura, así también como iconos del futbol Africano como Samuel Etoó.

Para completar los miembros de la junta ejecutiva de la CAF, Wadie Jary de Túnez fue elegido como representante de la Zona Norte; Mustapha Ishola Raji de Liberia a la Zona Oeste A; Djibrilla Hima Hamidou de Níger a la Zona Oeste B; Seidou Mbombo Njoya de Cameron a la Zona Central; Suleiman Waberi de Djibouti de la Zona Este; Elvis Raja Chetty de Seychelles de la Zona Sur y Kanizat  Ibrahim de Comoros como representante femenina a la junta. Ibrahim es la primera mujer en ocupar un puesto de vicepresidente de la CAF. A los 7 representantes al consejo ejecutivo de la FIFA, Amaju Melvin Pinnick de Nigeria y Nicholas Mwendwa Kithuku de Kenya fueron electo para representar el Anglófono; Mathurin De Chacus de Benín y Mamoutou Touré de Mali fueron electos para Francóphono; para países de habla Árabe, portuguesa y Español, Handy Abo de Egipto y Fouzi Lekjaa de Marruecos fueron electos; y Isaha Johansen de Sierra leona como la representante femenina.

El multimillonario Sudafricano Patrice Motsepe de 59 años fue elegido, sin oposición, como noveno Presidente de la Confederación Africana de Fútbol en Rabat, Marruecos. Con la inhabilitación del expresidente Ahmad Ahmad por incumplimiento de las normas éticas de FIFA, cuatro candidatos se quedaron como aspirantes a la presidencia. Los presidentes de las federaciones de fútbol de Senegal, Agustín Senghor; Costa de Marfil, Jacques Anouma y Mauritania, Ahmed Yahya fueron los otros aspirantes. Una semana antes de las elecciones, los tres retiraron sus candidaturas y apoyaron a Motsepe en nombre de la “unidad Africana”.

 En la misma semana 46 de los 54 federaciones mostraron su apoyo a Motsepe y con la ausencia de la delegación de Eritrea y Chad, todas las 52 delegaciones presentes mostraron su apoyo a Motsepe. En cambio, Motsepe se aprovechó de los cambios en los estatutos de la CAF de aumentar los puestos de vicepresidentes de 3 a 5 y nombró los tres aspirantes como vicepresidentes.

El Pacto de Marruecos

En el mes de febrero, el presidente de la FIFA Gianni Infantino asistió a las finales de los torneos de la CHAN y Sub-20 organizados en la Pandemia. Así también, asistió a varias reuniones con varios presidentes de países, de federaciones de fútbol y los cuatro aspirantes a la presidencia predicando por la unión de continente para el desarrollo del fútbol. Dos semanas antes de la asamblea general, Infantino se reunió con los cuatros aspirantes en Rabat para buscar un consenso en el llamado Pacto de Marruecos. Aunque hay muchas críticas al papel que jugó el presidente de FIFA, el Presidente Interino de la CAF Constants defendió la posición insistiendo que CAF tenía la idea hace un año.

Un periodista de Inside World Football, Samindra Kunti, en un conversatorio con African Football Business Show, se mostró crítico al respecto. “África se ha mostrado conforme con la interferencia de la FIFA en sus asuntos internos y es una confederación independiente” dijo. Según Kunti, CAF y las federaciones africanas no han podido implementar buenas medidas gubernamentales en sus sistemas de gestiones internas por estar esperando órdenes de la FIFA.

 La CAF depende mucho del financiamiento de la FIFA. No obstante las críticas, la elección de Motsepe se ve como una oportunidad de unir al continente que estaba dividido al borde de los legados coloniales. Países de habla francés solo apoyaban un candidato de esos países mientras países de habla Inglés también apoyaban su candidatos. Esto se mostró cuando las federaciones de la Zona Sur, COSAFA por sus siglas en Inglés y Nigeria mostraron su apoyo a Motsepe días después de anunciar su interés a la presidencia de la CAF.

Los sueños de Motespe

Como presidente, Motespe intenta enderezar los controles internos de las finanzas de la CAF e implementar todas las otras recomendaciones de la auditoria interna y externa. El Director da las finanzas reportó un déficit de 10 millones de dólares y recomendó cortar las reuniones de los ejecutivos y comisiones que asignan a comités. “Trabajando juntos, podemos llevar el fútbol africano a ser uno de los mejores del mundo” prometió. Como hombre de negocios, Motsepe ve una oportunidad y valor económico para el deporte africano. “Necesitamos consistencia en competencias mundiales.

Hay muchas emociones hacia el deporte Africano y eso tiene un potencial que hay que explorar, hay que enfocarse en lo positivo” añadió durante su discurso de aceptar el cargo. Uno de sus diez planes es construir un estadio de estándar en cada país miembro de la CAF. Motsepe es la novena persona más rica de África con un valor de 2,9 millardos. En 2004, adquirió el club sudafricano, Mamelodi Soundowns que actualmente encabeza la tabla de la Premier Soccer League de Sudáfrica. Su elección a la presidencia de la CAF lo califica como vicepresidente de la FIFA. La edición 43 de la Asamblea General de la CAF fue presenciado por el Presidente de FIFA y su Secretaria General Fátima Samoura, así también como iconos del futbol Africano como Samuel Etoó.

Para completar los miembros de la junta ejecutiva de la CAF, Wadie Jary de Túnez fue elegido como representante de la Zona Norte; Mustapha Ishola Raji de Liberia a la Zona Oeste A; Djibrilla Hima Hamidou de Níger a la Zona Oeste B; Seidou Mbombo Njoya de Cameron a la Zona Central; Suleiman Waberi de Djibouti de la Zona Este; Elvis Raja Chetty de Seychelles de la Zona Sur y Kanizat  Ibrahim de Comoros como representante femenina a la junta. Ibrahim es la primera mujer en ocupar un puesto de vicepresidente de la CAF. A los 7 representantes al consejo ejecutivo de la FIFA, Amaju Melvin Pinnick de Nigeria y Nicholas Mwendwa Kithuku de Kenya fueron electo para representar el Anglófono; Mathurin De Chacus de Benín y Mamoutou Touré de Mali fueron electos para Francóphono; para países de habla Árabe, portuguesa y Español, Handy Abo de Egipto y Fouzi Lekjaa de Marruecos fueron electos; y Isaha Johansen de Sierra leona como la representante femenina.