16/01/2022

Tono Deportivo

Deportes Colombia y el Mundo

Tour de Francia 2021.

Tour de Francia 2021.

¿Qué pasó en el Tour de Francia 2021?

Spread the love

La carrera más importante del año tuvo un claro dominador y pone en duda la competitividad que puede generar.

La ‘Grande Boucle’ comenzó muy accidentada, si bien las caídas son habituales en las carreras, que se den tantas en los primeros cuatro días y sobre todo tan fuertes, es algo poco común. Esos sucesos hicieron que la carrera tuviera un cambio drástico para algunos corredores que pintaban cómo favoritos.

El mayor opositor de Tadej Pogacar era Primoz Roglic que fue uno de los más afectados y en la novena etapa antes del día de descanso puso un alto en el camino y abandonó la carrera. Miguel Ángel López era otro de los presupuestados candidatos a pelear la general y también fue damnificado.

Además, la etapa cinco se la llevó el campeón defensor y metió mucho tiempo. ‘Pogi’ optó por la misma estrategia que aplicó Egan Bernal en el Giro de Italia, la mejor defensa es ir al ataque. Los dos demostraron que ser agresivos y administrar la diferencia ha sido la mejor opción para sentenciar rápidamente las dos grandes que se han corrido este año.

El tema en la segunda paso por la pasividad, evidentemente Mark Cavendish se llevó todos los focos al ogualar el récord de victorias del ‘Canibal’ Eddy Merckx con 34 triunfos en el Tour de Francia. De hecho hubo más emoción por la camiseta de la montaña que cambió constantemente de poseedor.

En la tercera semana con el tríptico de etapas en los Pirineos, Tadej Pogacar se defendió de un Jonas Vingegaard que daba la sorpresa al tomar la batuta del Jumbo Visma y meterse en el podio, y de un Richard Carapaz que dejaba todo en esos ataques en la montaña.

El esloveno aguantó y dejó a los dos atrás en dos de esas tres etapas, en vez de descontarle tiempo terminaron perdiendo más segundos con el sorprendente corredor del UAE Team Emirates. Ya la contrarreloj fue de trámite, de hecho Wout Van Aert brilló y se llevó la penúltima y la última etapa, el embalaje en los Campos Elíseos para cerrar su triplete de triunfos.

Pogacar certificó que es por un buen margen el mejor corredor del mundo en la actualidad, su victoria en este Tour revalida que lo hecho el año pasado no fue suerte o casualidad, es talento y disciplina. Se podría decir que las caídas le facilitaron las cosas, pero lo cierto es que no hay quien lo venza en este momento.

Ahora, cómo fue la presentación de los ciclistas colombianos. Entre una cosa y la otra se destaca, el liderato momentaneo que tuvo Nairo Quintana en la camiseta de pepas rojas de la montaña, el tercer lugar de Sergio Higuita en una etapa y la lucha de Rigoberto Urán que hasta los últimos días estuvo dentro del podio.

Si bien el ciclismo colombiano ha subido su vara de medir gracias a los grandes triunfos que han obtenido los ciclistas, hoy en día puede que no sea el mejor momento, Rigoberto Urán ya tiene 34 años y su preparación se vio mermada por el Covid, además de disfrutar el nacimiento de su primera hija, pese a todo, es bastante honroso ese top 10 que obtuvo, siempre es protagonista el de Urrao.

Esteban Chaves llegó sin ser líder y terminó siendo el mejor de su equipo en la posición 13, tal vez si se le daba la confianza desde el inicio se hubiera hecho algo mejor. Sergio Luis Henao en un equipo que busca subsistir con lo poco que tiene, logró meterse en algunas fugas y al final demostró gallardía al terminar con las fracturas en sus muñecas.

Sergio Higuita sigue sumando experiencia, tiene piernas y ya sabe cómo manejar las fugas, evidentemente su principal objetivo este año son los Olímpicos, así que se sabía que no iba a figurar más de lo debido en el Tour. Nairo Quintana había anunciado con antelación su bajo estado de forma por la preparación, y en medio de la polémica con el director del Arkea-Samsic, logró dar de qué hablar en la pelea por la montaña.

Miguel Ángel López poco pudo mostrar en su debut en una grande con el Movistar, su tardía preparación por la afectación del Covid y los golpes lo mermaron, ahora apunta directo a la Vuelta a España. Precisamente esa ‘Grande’ será la más beneficiada con un gran cartel. Queda ciclismo para rato.