23/02/2024

Tono Deportivo

Deportes Colombia y el Mundo

Triunfo en solitario para Damiano Caruso.

Triunfo en solitario para Damiano Caruso.

Se ajustó la general en La Vuelta España

Spread the love

La etapa de alta montaña presenció bastantes ataques y Primož Roglič estiró su ventaja sobra los favoritos.

La novena jornada previa al día de descanso tuvo demasiada acción. Desde un principio 11 corredores intentaron escaparse del lote principal. El primer puerto de montaña se lo llevó el neerlandés Wout Poels, después su compañero Damiano Caruso tomó fuerzas y se fue en cabeza de carrera, sacándole poco más de 6 minutos al pelotón.

A medida que se iba seleccionando el lote, el trabajo que hizo el Movistar Team y el Ineos Grenadiers fue excepcional, lograron recortar el tiempo de los escapados y poco a poco fueron cazando a los que quedaron segregados. Mientras tanto el italiano de 33 años del Bahrain Victorious iba a tope al frente intentando su tercer triunfo cómo profesional. Los corredores se enfilaron así para ascender el Alto de Velefique de categoría especial y que por primera vez acogía una llegada de la ronda ibérica.

Allí Adam Yates del Ineos intentó un ataque, al cual se demoraron en responder el lote de favoritos en el que iban, Primož Roglič, Enric Mas, Miguel Ángel López, Egan Bernal, Richard Carapaz y Jack Haig. Al final el líder salió por el y lograron cerrar la brecha. El paso se mantuvo fuerte y en un momento Carapaz apretó y segregó a los perseguidores de ese grupo de favoritos.

A Egan Bernal se le veía pasando trabajo y cuando llegó el ataque de Roglič y Mas, el colombiano dos veces tuvo que cerrar el hueco que tenía con los perseguidores de ellos dos, López, Yates y Haig. En la punta de la carrera Damiano Caruso logró mantener el paso para al final coronar el terrible puerto y llevarse así la victoria.

Detrás del italiano Enric Mas y Primož Roglič se respetaron y no se hicieron mucho daño, lograron llegar a un minuto y un par de segundos del vencedor. Mientras que a 44 segundos de ellos ingresaron Adam Yates, Miguel Ángel López y Jack Haig. Egan Bernal llegó después y perdió un minuto y seis segundos con el esloveno.

Así las cosas, en la cima se mantiene Primož Roglič, seguido de Enric Mas a 28 segundos y Miguel Ángel López cierra el podio con 1 minuto y 21 segundos de diferencia, Egan Bernal se queda con el quinto puesto al ser superado por el australiano Jack Haig, el zipaquireño quedó a 1’ 52” del maliot rojo.

Mañana será el primer día de descanso en la carrera, donde los equipos entrenarán, harán un balance y atenderán a los medios de comunicación, para el martes reanudar las actividades con una etapa de media, casi alta montaña.