13/06/2024

Tono Deportivo

Deportes Colombia y el Mundo

Gesto de Roglic con Gaudu.

Gesto de Roglic con Gaudu.

David Gaudu ganó la etapa y Primoz Roglic quedó campeón

Spread the love

En la última jornada de la Vuelta al País Vasco el francés y el esloveno dominaron en los últimos kilómetros.

La fracción partió del municipio de Ondorroa y recorrió 111 kilómetros de mucha montaña, para luego llegar a Arrate. Siete corredores coronaron la escapada de la jornada desde los primeros kilómetros. Más adelante en el descenso del cuarto premio de montaña el buen trabajo del Movistar y el Astana cortó la fuga.

Ahí el líder de la competencia, el norteamericano Brandon McNulty, no logró coger la rueda de sus inmediatos perseguidores y tuvo que perseguir desde atrás. Mientras que en cabeza de carrera se ubicaba un pequeño grupo conformado por Primoz Roglic, Alejandro Valverde y Mikel Landa, de atrás perseguían comandados por Pogacar.

Ya con la subida al puerto de Krabelin el esloveno vigente campeón de La Vuelta a España aumentó el paso y solo dos corredores lograron pegársele, David Gaudu y Hugh Carthy. A 40 kilómetros este último, corredor del Education First, perdió el pasó y dejó a los dos corredores en punta.

Sobre los últimos 25 kilómetros Esteban Chaves intentó y alcanzó al grupo del que jalaba en solitario el otro esloveno Tadej Pogacar, los otros capos se limitaban a seguir el paso del campeón del Tour de Francia. En al Ascenso final ya se veía a los dos corredores en punta que separaban al grupo a 50 segundos.

David Gaudu lideró esa puja final y por momentos le pedía a Roglic que fuera al frente pero el esloveno se limitó a seguir su rueda. De atrás el grupo seguía intentando y fue Alejandro Valverde el que rompió la armonía con un ataque al que respondieron Pogacar, Adam Yates y Jonas Vingegaard.

En el final Primoz Roglic por reconocimiento a David Gaudu le chocó el puño y le dio su bendición para que no se preocupara y ganara la etapa. A 35 segundos arribó Alejandro Valverde que bonificó y detrás de él sus tres perseguidores. Esteban Chaves llegó a un minuto y cinco segundos.

El campeón fue el corredor del Jumbo Visma, Primoz Roglic, el sub campeón fue su compañero Jonas Vingegaard y en el tercer lugar el consagrado fue Tadej Pogacar. El ‘Chavito’ logró meterse en el top 10 y terminó noveno a 2:38, Serguio Higuita bajó hasta la posición 28 a 17 minutos y 14 segundos.

Alejandro Osorio quedó de 56 a 35:55, mientras que Einer Rubio ocupó el lugar 86 a 50:27.