Dos resultados ad versos y los sorteos son la noticia de la semana en la Copa Libertadores y en la Copa Sudamericana.
Esta semana en la fase previa de la competencia continental más importante de América, Nacional y Junior tuvieron partidos muy fuertes en condición de visitante y pese a la derrota todavía tienen posibilidades de ingresar a la fase de grupos de la Libertadores.
Atlético Nacional tuvo que visitar a Libertad en el estadio Defensores del Chaco en Paraguay, equipo que cuenta con dos referentes del pasado reciente de Atlético Nacional, Daniel Bocanegra y Alexander Mejía. Con sus estrellas el equipo ‘Verdolaga’ se vio bastante superado por el equipo ‘guaraní’.
El partido fue de principio a fin para los locales, con pocas opciones e intenciones del ‘Verde de la Montaña’, y cuando el partido parecía irse con un 0-0, bastante premio para los ‘paisas’ por el partido, Daniel Bocanegra remató duro un tiro libre, Aldair Quintana dejó el rebote y Cristian Báez anotó el único gol del compromiso.
El onceno ‘Tiburón’ debió viajar a la temible altura de La Paz dónde se enfrentaría a Bolivar. Los de Luis Amaranto Perea viajaron con oxígeno extra y la tensión de haber empatado en liga con Águilas Doradas. Eso se sintió desde el inicio con el error de Germán Mera y el primer tanto de Leonardo Ramos para los bolivianos.
Rápidamente el central del Junior de Barranquilla se reivindicó y corrijió el error a los 10 minutos de la patada inicial al anotar el gol del empate transitorio. De ahí en adelante fue un monólogo de Bolivar que dominó todo e intento de larga distancia y con jugadas elaboradas. Iniciando el segundo tiempo el local anotó el gol de la victoria gracias a Diego Bejarano.
En la Copa Sudamericana Deportivo Cali saltó a su estadio con una nómina suplente para intentar revertir la llave contra el Deportes Tolima, que ganaron en la ida 3-0. Con la mente más puesta en la liga local los equipos igualaron sin goles y el equipo ‘Pijao’ accedió a la fase de grupos de la Sudamericana.
La otra llave que tenía equipos colombianos enfrentaba a Pasto, que había ganado 2-1 en la ida, y a Equidad. Los de Alexis García plantearon un partido serio, que desubicó al equipo que hasta hoy era dirigido por Diego Corredor. Los de Alexis García ganaron gracias a dos goles de pelota quieta, un tanto de John García y otro de Jefferson Mena.
Hoy se dio el sorteo de ambas competencias continentales. A primera hora se dio el sorteo de la Copa Sudamericana en el que Deportes Tolima quedó ubicado en el grupo G junto a Emelec, Talleres y Belgrano, mientras Equidad está en el H con Lanús, Aragua y el equipo que pierda entre Independiente del Valle y Gremio que aspiran a la Libertadores.
En ese torneo clasificará solo el primero de cada grupo y los terceros en la fase de grupos de la Libertadores jugarán los octavos de final. Si Junior queda por fuera entraría al grupo C de la Sudamericana con Jorge Wilsterman, Arsenal de Sarandí y el Ceará. Nacional de no ganar la llave ingresaría al grupo F con Newell’s, Palestino, y el Atlético Goianiense.
Si logran pasar sus llaves en la Copa Libertadores Junior iría al grupo D donde está Independiente Santa Fe que debuta contra el River Plate de Marcelo Gallardo, además de jugar contra Fluminense. Nacional por su lado estaría en el grupo F con Nacional de Uruguay, Universidad Católica de Chile y Argentino Jrs.
El otro equipo colombiano es América de Cali, que tal vez fue el más beneficiado de todo este sorteo. Los escarlatas están en el grupo H con Cerro Porteño, Atlético Mineiro y La Guaira de Venezuela.
Más historias
¿Qué significa la victoria de Nicolas Barrientos en el ATP 500 de Rio de Janeiro?
Ángel Barajas el mejor colombiano en la Copa Mundo de Gimnasia
Colombia Brilló en el Campeonato Panamericano y Sudamericano de Cross Country en La Libertad, El Salvador