Dos resultados ad versos y los sorteos son la noticia de la semana en la Copa Libertadores y en la Copa Sudamericana.
Esta semana en la fase previa de la competencia continental más importante de América, Nacional y Junior tuvieron partidos muy fuertes en condición de visitante y pese a la derrota todavía tienen posibilidades de ingresar a la fase de grupos de la Libertadores.
Atlético Nacional tuvo que visitar a Libertad en el estadio Defensores del Chaco en Paraguay, equipo que cuenta con dos referentes del pasado reciente de Atlético Nacional, Daniel Bocanegra y Alexander Mejía. Con sus estrellas el equipo ‘Verdolaga’ se vio bastante superado por el equipo ‘guaraní’.
El partido fue de principio a fin para los locales, con pocas opciones e intenciones del ‘Verde de la Montaña’, y cuando el partido parecía irse con un 0-0, bastante premio para los ‘paisas’ por el partido, Daniel Bocanegra remató duro un tiro libre, Aldair Quintana dejó el rebote y Cristian Báez anotó el único gol del compromiso.
El onceno ‘Tiburón’ debió viajar a la temible altura de La Paz dónde se enfrentaría a Bolivar. Los de Luis Amaranto Perea viajaron con oxígeno extra y la tensión de haber empatado en liga con Águilas Doradas. Eso se sintió desde el inicio con el error de Germán Mera y el primer tanto de Leonardo Ramos para los bolivianos.
Rápidamente el central del Junior de Barranquilla se reivindicó y corrijió el error a los 10 minutos de la patada inicial al anotar el gol del empate transitorio. De ahí en adelante fue un monólogo de Bolivar que dominó todo e intento de larga distancia y con jugadas elaboradas. Iniciando el segundo tiempo el local anotó el gol de la victoria gracias a Diego Bejarano.
En la Copa Sudamericana Deportivo Cali saltó a su estadio con una nómina suplente para intentar revertir la llave contra el Deportes Tolima, que ganaron en la ida 3-0. Con la mente más puesta en la liga local los equipos igualaron sin goles y el equipo ‘Pijao’ accedió a la fase de grupos de la Sudamericana.
La otra llave que tenía equipos colombianos enfrentaba a Pasto, que había ganado 2-1 en la ida, y a Equidad. Los de Alexis García plantearon un partido serio, que desubicó al equipo que hasta hoy era dirigido por Diego Corredor. Los de Alexis García ganaron gracias a dos goles de pelota quieta, un tanto de John García y otro de Jefferson Mena.
Hoy se dio el sorteo de ambas competencias continentales. A primera hora se dio el sorteo de la Copa Sudamericana en el que Deportes Tolima quedó ubicado en el grupo G junto a Emelec, Talleres y Belgrano, mientras Equidad está en el H con Lanús, Aragua y el equipo que pierda entre Independiente del Valle y Gremio que aspiran a la Libertadores.
En ese torneo clasificará solo el primero de cada grupo y los terceros en la fase de grupos de la Libertadores jugarán los octavos de final. Si Junior queda por fuera entraría al grupo C de la Sudamericana con Jorge Wilsterman, Arsenal de Sarandí y el Ceará. Nacional de no ganar la llave ingresaría al grupo F con Newell’s, Palestino, y el Atlético Goianiense.
Si logran pasar sus llaves en la Copa Libertadores Junior iría al grupo D donde está Independiente Santa Fe que debuta contra el River Plate de Marcelo Gallardo, además de jugar contra Fluminense. Nacional por su lado estaría en el grupo F con Nacional de Uruguay, Universidad Católica de Chile y Argentino Jrs.
El otro equipo colombiano es América de Cali, que tal vez fue el más beneficiado de todo este sorteo. Los escarlatas están en el grupo H con Cerro Porteño, Atlético Mineiro y La Guaira de Venezuela.