17/01/2022

Tono Deportivo

Deportes Colombia y el Mundo

La NBA se apodera de África con la nueva Basketball Africa League

Spread the love

El domingo 16 de Mayo se inició la primera edición de la Basketball Africa League (BAL) en la Capital de Ruanda, Kigali. Con patrocinio de la NBA y el órgano que encabeza el baloncesto a nivel mundial, la FIBA, el torneo continental se disputará solo por dos semanas en su primera edición. Es la primera vez que la NBA intenta crear una liga fuera de los Estados Unidos. Se espera que el torneo fortalezca el nivel de baloncesto en el continente.

Inicialmente, los partidos fueron planificados para ser jugados en siete ciudades en el continente pero debido a la pandemia, hubo cambios al programa. En total, se jugará 26 partidos en las dos semanas. Cada club es conformado por 12 jugadores, 8 de quienes deben ser ciudadanos del país de donde proviene el club. Esto significa que 120 de los 144 jugadores que disputan en el torneo son africanos.

Compuesto por 12 equipos de 12 países, el torneo se había planificado para el año pasado pero fue propuesto debido a la Covid-19. Clubes de países renombres en el baloncesto Africano como Petro de Luanda (Angola), Zamalek (Egipto), AS Sale (Marruecos), River Hoopers (Nigeria), AS Douanes (Senegal) y US Monastir (Túnez) tuvieron puestos garantizados mientras los otros seis clubes como los son GSP (Argelia), FAP (Camerún), GNBC (Madagascar), AS Police (Mali), Ferroviario de Maputo (Mozambique) y el anfitrión Patriots BBC (Ruanda) tuvieron que pasar por unas clasificatorias.

Uno de los directivos del BAL, El Congolés y ex-jugador de la NBA en 12 equipos, Dikembe Mutomba, prometió que el BAL sacará los “tesoros escondidos“ en el continente para la NBA y la G-League de los Estados Unidos. BAL reemplaza al African Basketball League que fue fundada en 1971 y organizado por FIBA África, el ente encargado del baloncesto en el continente. A cambio, el BAL estará encabezado por un conglomerado independiente y directamente con la NBA como un miembro fijo. El Director Ejecutivo de la BAL es el abogado Estadounidense Adam Silver.

Un record 13 jugadores procedentes de África fueron incorporados en el último NBA Draft en 2020. La NBA tuvo su primera presencia en el continente en 2003 con la iniciativa, Baloncesto Sin Fronteras (BWB).