18/01/2022

Tono Deportivo

Deportes Colombia y el Mundo

«No es por el trabajo, es por mi nombre y reputación» Oswaldo Pinilla ex técnico de la Selección Colombia de Levantamiento de Pesas

Spread the love

La Federación Colombiana de Pesas ha sufrido varios cambios en las últimas semanas, quizá el más grande y que más se ha sentido, teniendo en cuenta que los deportistas están en su fase final de preparación para Tokio 2020 es la salida del ahora ex seleccionador nacional Oswaldo Pinilla.

Tras un largo silencio, Oswaldo Pinilla decidió hablar con Tono Deportivo de su salida de la Federación.

Oswaldo Pinilla

«Mi nombre y mi reputación se han visto afectados a nivel nacional e internacional, porque las declaraciones que se han hecho son públicas»».

Oswaldo Pinilla le ha entregado casi 30 años de su vida a la halterofilia, los últimos 20 estuvo en la selección Colombia de la disciplina, bajo su dirección Colombia consiguió múltiples títulos mundiales, panamericanos y varias medallas olímpicas.

En medio de los cambios que tenía planeados la Federación se le informó al profeso Pinilla que no contarían con él en 2021. Desde entonces se han hecho según Pinilla varias declaraciones por parte del Presidente de la Federación en donde según él, su nombre se ha visto afectado.

«Siento que se ha violado mi nombre, mi reputación, mi trayectoria, los resultados que he alcanzado como entrenador».

Sorprendido el técnico expidió un comunicado de prensa en donde pedía que se respetará su nombre.

«Por las declaraciones que ha dado el Presidente de la Federación, se podría decir que son unas injurias, yo quedé desconcertado después de haberle dado casi que la vida entera al deporte».

Pinilla, manifiesta que nunca ha tenido problemas de indisciplina en su carrera como entrenador, sorprendido no entiende la razón por la cual se han hecho según él algunas declaraciones en su contra.

«Nunca he tenido un llamado de atención por parte del Comité Olímpico Colombiano o el Ministerio del Deporte por indisciplina».

«El Presidente de la Federación manifiesta que yo salgo de la dirección de la selección por actos de indisciplina que han llevado a otras condiciones de dificultades con algunos atletas, esto lo hace de una forma injuriosa a través de los medios».

Pinilla entiende y acepta las decisiones de la Federación, sin embargo pide que se retracten sobre las declaraciones que han hecho en su contra.

«Las decisiones que se toman, deben ser respetadas, yo no soy dueño de ningún puesto, yo lo que denuncio es que mi nombre se ha pisoteado y se ha puesto en tela de juicio ante Colombia y el mundo».

Aquí puede escuchar la entrevista completa con Oswaldo Pinilla.

Indagamos directamente con la Federación Colombiana de Levantamiento de Pesas, en donde su Presidente William Peña se refirió a la salida del profesor Pinilla como una decisión netamente administrativa.

William Peña, Presidente Federación Colombiana de Pesas

«Nadie tiene contratos vitalicios, en ninguna federación, para el año 2021 el profesor Pinilla no fue tenido en cuenta».

Desde la Federación de Pesas han tomado la salida del profesor Pinilla como algo netamente administrativo, de hecho, en este momento la atención está en la defensa de Colombia ante la federación internacional para evitar sanciones y suspensiones.

«Con toda la cantidad de problemas que hay, si nos descuidamos el perjudicado será el país, estamos enfocados en proteger al país, en tratar de que no nos suspendan ni por 4 u 8 años, que no nos dejen por fuera de Juegos Olímpicos».

Eso sí dejaron claro que el hecho de que Oswaldo Pinilla no continuará en la Federación, no era por ser mal entrenador o mala persona.

«Sobre la salida del profesor Pinilla, para nosotros ya está clausurado, nosotros no le hacemos contratos vitalicios a nadie, como no lo hace ninguna federación… Para el año 2021 el profesor Pinilla no fue tenido en cuenta, con eso no estamos diciendo que él no tenga méritos, o sea una mala persona, simplemente no fue tenido en cuenta, no se destituyo, ni se sancionó».

La selección Colombia de Levantamiento de Pesas ya tiene un nuevo entrenador, trabajan de cara a lo que será la fase final de preparación para juegos Olímpicos que se realizarán en 5 meses en Tokio, Japón. El próximo evento en donde podremos ver a los pesistas colombianos será en Cali en el mes de marzo.