18/01/2022

Tono Deportivo

Deportes Colombia y el Mundo

¿Qué pasó con Markus Kattner, ex Secretario General de la FIFA?

Spread the love

La FIFA aceptó la decisión del Tribunal Laboral de Zúrich, que encontró que el despido del ex Secretario General Encargado Markus Kattner fue justificado y apropiado.

Markus Kattner fue expulsado de la FIFA en el 2016 cuando la entidad encontró que habían irregularidades a nivel financiero que apuntaban directamente al cargo que entonces Kattner ocupaba, en ese momento se venía desempeñando como Secretario General Interino, luego de que Jérôme Valcke fuera suspendido por 12 años de toda actividad relacionada con el fútbol, esta sentencia fue luego reducida a 10 años.

La carrera de Kattner en la FIFA comenzó en el año 2003 cuando ingresó como director de finanzas, luego en 2007 ocupó el cargo de Secretario General adjunto hasta su despido.

El caso de Kattner contra la FIFA se dio porque el ex funcionario consideraba que su despido no había sido justificado, entonces demandó por por más de 10 millones de Francos Suizos como compensación, sin embargo, el Tribunal de Zúrich determinó que dadas las faltas de lealtad cometidas por este ex empleado, habría sido inconcebible permitirle seguir trabajando en la FIFA.

Las investigaciones que había sobre Kattner también afectaron a Joseph Blatter y a Valcke, al final la Comisión de Ética de la FIFA concluyó que los contratos de trabajo de Kattner, Blatter y Valcke fueron modificados para otorgarles «bonificaciones extraordinarias» en relación con la Copa del Mundo de 2010, la Copa del Mundo de 2014 y la Copa Confederaciones de 2013.

Se encontraron borradores de estas enmiendas en una unidad USB en la oficina de Kattner.

Las bonificaciones de Kattner en relación con los tres torneos ascendieron a 7 millones de francos suizos (6 millones de libras esterlinas / 7,5 millones de dólares / 6,5 millones de euros). Blatter y Valcke recibieron más.