Demoledora etapa con final en alto donde el ecuatoriano se llevó el triunfo y el top en la general.
La quinta jornada comenzó con un recorrido de 175 kilómetros entre Gstaad y Leukerbad. Con tres premios de montaña y donde se formó la gran fuga del día con el líder Mathieu Van der Poel que se metió junto a otros 3 corredores a falta de 135 kilómetros.
El lote no le permitió ceder más de tres minutos la diferencia con los escapados, así que los principales equipos cómo el Ineos o el Astana se fueron turnando el recorte con la fuga. Estos fueron cazados a falta de 30 kilómetros antes de la subida que fue fraccionando a ese lote.
Se dieron algunos ataques que controló el Ineos, hasta que Esteban Chaves movió todo con un ataque a falta de 23 kilómetros y medio. El colombiano logró sacar hasta 40 segundos por los que los corredores de la general se alarmaron y ahí se dio otro duro ataque, esta vez de Jakob Fuglsang del Astana.
Sobre los 10 kilómetros el ‘Chavito’ por poco y se sale de la carretera en el descenso, logró salir bien librado pero fue alcanzado por el suizo. A la postre lo superó. A falta de 4,3 kilómetros Richard Carapaz salió a por el puntero y nadie logró responder.
El ecuatoriano alcanzó a Fuglsang y lo superó llegando a la meta en un final apretado. A 39 segundos llegó el resto del lote de favoritos y de esa forma la ‘Locomotora de Carchi’ se viste con la camiseta amarilla de líder, ratificando de esa forma su favoritismo y preparación de cara al Tour.
Los colombianos llegaron y Esteban Chaves entró noveno, y en la general subió a ese puesto, mientras que Rigoberto Urán es quinto a un minuto y once segundos. Juan Sebastián Molano se retiró al no tomar partida de la etapa. Mañana la etapa del Tour de Suiza será de alta montaña sobre 175.2 kilómetros.