22/01/2022

Tono Deportivo

Deportes Colombia y el Mundo

Decididos 23 de los 24 puestos para la Copa Africana de Fútbol, Camerún 2022

Spread the love

El Martes 30 de Marzo se concluyó las eliminatorias para la próxima Copa Africana de fútbol que se disputará entre Enero y Febrero de 2022 en Camerún. De los 24 puestos en disputa, 23 fueron asegurados para la 33era edición del torneo que empezó en 1957. El duelo decisivo entre Sierra Leona y Benín en Freetown fue abandonado después de una alerta de que las pruebas de Covid-19 de 5 de los jugadores Benín salieron positivos. La delegación de Las Ardillas de Benín negó el reclamo insistiendo que todas la pruebas que trajeron fueron negativas. CAF decidió que el partido se jugará en junio antes de sorteo para el torneo.

África Occidental sigue siendo la mayor fuerza en el futbol africano a este nivel después de que 12 de los 16 miembros del bloque regional, ECOWAS por sus siglas en inglés, se clasificaron. Con la excepción de Libia que termino último en Grupo J, todos los países del hemisferio norte del continente en Egipto, Marruecos, Túnez y Argelia, aseguraron su pase a Camerún. Además de Senegal, Nigeria, Cabo Verde y Burkina Faso, todos los 4 países Norteafricanos terminaron la ronda invictos y Túnez sumo el mayor número de puntos en toda la clasificatoria, 16 de los 18 posibles.

El partido entre Costa de Marfil y Etiopia en Abiyán fue abandonado en el minuto 80 cuando el árbitro central de Ghana, Charles Bulu se desmayó en la cancha y tuvo que ser trasladado al hospital. Bulu había reemplazado al árbitro asignado para el partido quien no pudo llegar a tiempo. Después del suceso, el partido tuvo que ser suspendido porque el cuarto oficial en la cancha era de Costa de Marfil. No obstante la decisión de Confederación Africana de Fútbol (CAF) al respecto, ambos países se sumaron a los que van a Camerún el próximo año.

Los pequeños debutantes

Comoras, una isla con tan solo una población de 850 mil personas terminó segundo en un grupo con Egipto, Kenia y Togo para asegurar un boleto a su primer Copa Africana. Los isleños terminaron las clasificatorias con una sola derrota en el último partido después de haber asegurado su pase al torneo. El delantero de Liverpool y dos veces jugador Africano del año, Mohamed Sallah marcó dos veces en la derrota (4-0) de Comoras en Cairo.

Gambia, con un poco más de 2 millones de habitantes le ganó a Angola en casa (Banjul) en la penúltima ronda para asegurarse su boleto a su primer clasificatoria al torneo. Aunque perdió contra Angola en Luanda en el último partido, terminó como primero en el grupo D. Gambia le gano a Gabón en casa en noviembre para posicionarse líder del grupo aunque ese encuentro se tildó de controversias. El capitán Gabonés del Arsenal, Pierre Emeric Aubameyang junto a su delegación pasaron 6 horas en el aeropuerto de Banjul después de que los oficiales de la migración les negaron el pase por no presentar pruebas válidas de Covid-19.

Los renombres faltantes

Sudáfrica, el país del nuevo presidente de la CAF Patrice Motsepe, perdió su última esperanza para clasificarse contra Sudan al caer 2-0 en el estadio de Al-Hilal en Jartum el domingo. El entrenador de la Bafana Bafana, Molefi Mtseki fue despedido de su cargo el miércoles. Otros renombres que no pudieron brillar en las eliminatorias fueron Zambia, Togo, Angola, República de Congo y República Democrática del Congo.

En total, se marcaron 319 goles en los 141 partidos disputados en las eliminatorias. El delantero de Zambia Redbul Salzburgo, Patson Daka y delantero nigeriano de Nápoles en la Serie A, Victor Osimhen fueron los mejores marcadores con 5 tantos cada uno. El torneo se había planeado para octubre y noviembre del 2021 pero se pospuso a enero y febrero de 2021 en Camerún debido a la pandemia. Los 4 últimos rondas de las clasificatorias fueron disputados a puertas cerradas.