El Comité Olímpico Nacional italiano “nunca” pedirá que sus atletas sean vacunados antes que otros en el país para competir en los reprogramados Juegos de Tokio 2020, ha insistido su presidente, Giovanni Malagò.
Hungría y Serbia comenzaron a vacunar a sus atletas olímpicos el viernes, mientras que el Comité Olímpico de Israel dice que ya ha vacunado a la mitad de su delegación olímpica y completará el proceso a fines de mayo.
Pero Malagò dijo al periódico italiano La Repubblica: “Ya sabemos que hay muchos países donde los atletas nacionales están a punto de ser vacunados.
“Nunca pediremos esto y tampoco lo queremos.
“Una persona mayor tiene su derecho sagrado a ser vacunada antes que un deportista de 20 años.
“El deportista está obligado a moverse: no participa en tertulias, pasa por aeropuertos, vestuarios, competiciones, contactos, para defender la bandera italiana.
“La política necesita hacer esta evaluación, no el deporte”.
El Comité Olímpico Internacional ha dicho repetidamente que no se adelantará a quienes más necesitan una vacuna y ha insistido en que la vacuna no será obligatoria para que los atletas compitan en los Juegos.
Pero el presidente del COI, Thomas Bach, y otros funcionarios del COI, incluida la vicepresidenta de la Comisión de Atletas, Danka Barteková, han alentado a los atletas a que se vacunen cuando puedan hacerlo.
La semana pasada, Bach pidió a los Comités Olímpicos Nacionales (CON) que se comprometieran activamente con sus respectivos gobiernos para obtener una “imagen completa” de la situación de la vacunación en sus países.
Más historias
Poettoz, el mejor latinoamericano en el slalom gigante
Los colombianos avanzan en las olimpiadas
Un diploma y una victoria en Tokio